Afilar con piedras japonesas

21/9/2015

Los cuchillos son prácticamente el único utensilio de cocina que requiere de cierto mantenimiento si queremos que pueda rendirnos al máximo. Este mantenimiento no es otra cosa que el afilado. Si quieres tener tus cuchillos afilados, lo más práctico es llevarlo a un local de afilado de cuchillos en Madrid centro. Aunque si quieres probar a hacerlo tú mismo, aquí hablamos sobre ello.

Lo primero es saber si un cuchillo está afilado y con qué frecuencia necesita que lo afilemos. Desde nuestro local de afilado de cuchillos en Madrid centro recomendamos hacerlo una vez al mes si queremos que estén perfectos. Para saber si está o no afilado, ahí va un truco: Coge un folio y dóblalo en dos. Pasa la hoja del cuchillo por el pliegue interior sin hacer fuerza. El resultado te dirá si está o no afilado.

Una de las técnicas caseras más eficaces es el de las piedras de agua japonesas. Para esto tendrás que elegir una piedra con el gradiente que necesite el cuchillo, después debes sumergir la piedra en agua durante unos diez minutos o hasta que deje de sacar burbujas. A continuación colócala sobre su soporte o si no tienes, sobre un trapo húmedo para evitar movimiento. Después ya puedes comenzar a afilar, sin olvidar mantener la piedra húmeda. Es recomendable, también, no quitar los restos de acero, pues contribuyen a que el cuchillo se afile mejor.

Si lo que necesitas es tener unos cuchillos afilados y en perfecto estado, te recomendamos que los dejes en manos de Reparación de Calzado Morales. Te los devolveremos como el primer día o incluso mejor.